Ver una entrada al azar

miércoles, 8 de julio de 2020

"Cuarteto de cuerdas de pintar" Muestra interdisciplinaria de Pintura. Hyde- Pignani- Martha- Jones. Galería Nacional del Museo de los Niños


Exposición de cuatro artistas residentes en Costa Rica, unidas por un nombre "Nuestro encuentro" y una pasión por la pintura. Esto es lo que manifiestan en la presentación. Pero son muchas las razones conjuntas o individuales. Mujeres, todas han vivido y pintado por muchos años y con muchas exposiciones aquí y fuera de nuestro país. Les une distintos países, Inglaterra, Italia, y EE UU. pero aquí se trata de un punto de reunión, un destino, una convergencia, y desde luego una época que han tenido de fondo.



 Deirdre Hyde.

Voy a centrarme en la pintura de Didi, como le conocemos en nuestro medio, solamente en las que aquí exhibe, ya que su obra es muy amplia en su contenido. Estas de ahora tienen una especial significación, muy certera en la concepción visual de nuestro tiempo. Nos resumen imágenes que han quedado en nuestra retina, de una época y de un estado a veces mental. No dejan de atraernos, conmovibles, las escenas de los naufragios recientes de migrantes, o bien las estructuras urbanas que atentan contra la naturaleza. La presencia constante de que algo había pasado en el tiempo de la artista. Es así que algo de cronista es su arte pictórico, pero además de ser una magnífica técnica del claroscuro, esa que ayuda a envolvernos de atmósfera cuando la artista lo requiere, mejor dicho que sea una adecuación, pero no es tan fácil cuando se dice, ya que se requiere un gran dominio y experiencia de la luz. Y esto es algo que encontramos en la propuesta de esta muestra.

 Las técnicas del color y los estados temporales se complementan en el cine y la fotografía, podemos advertir una química que les hace posible, pero también los acontecimientos de nuestra historia contemporánea. Por esto las artes visuales siguen siendo las referencias de estos eventos, que nos forman, nos enseñan del bien y del mal.




 Paola Pignani

Fue una agradable sorpresa encontrarme a esta talentosa artista. Me soprendió su gran maestría y recursos. El conjunto de su obra y su estilo evidencian mucho sus orígenes romanos, y de esa estética occidental. En estas figuraciones prevalece un arte mixto ejemplar, lleno de grandes aciertos en lo conceptual. Nos está concediendo siempre, de manera envolvente, un movimiento muy libre y gráfico. Esa es su forma lectural, y en la que nuestro ojo descubre pequeñas informaciones, algunos hechos históricos.


 


El gran escenario lo protagoniza el cuerpo humano. Es una visualidad a la que acude -afortunadamente- para nuestro deleite. Pero no está para eso, es una guía que tiene algunas imágenes dispersas que funcionan, como hacen los sueños, incorporando collages, pasajes que son muchos lenguajes.

 Pignani posee una gran carga literaria en el sentido de reconocimiento por parte de nosotros, es esto lo que la hace inteligente y bella, estas obras no dejan al observador inmpávido, le someten espectacularmente en su expresión. Gran carga visual y de conocimiento, algo que tiene la particualaridad del concepto occidental, partiendo de las griegos y romanos. Estética latina, semiótica, encuentro, serindipia.


El gran escenario lo protagoniza el cuerpo humano. Es una visualidad a la que acude -afortunadamente- para nuestro deleite. Pero no está para eso, es una guía que tiene algunas imágenes dispersas que funcionan, como hacen los sueños, incorporando collages, pasajes que son muchos lenguajes.


Joan Martha

La naturaleza une a estas artistas de forma distinta, porque así debe serlo. La identidad siempre tiene un mismo reflejo, misterio o premeditación. En Joan Martha es el espíritu. No es que la abtracción resulte el mejor terreno para expresar tu yo interno, o la atmósfera de tu entorno, esto último por el color y el ritmo. La sensibilidad visual es a veces el espacio donde se mueven las inquietudes. Es decir las confrontaciones internas, y las que motivan la argumentación de los resultados. Podría descifrarlo como un cosmopolitismo y naturalismo, por decir una mezcla de campos específicos, el campo y la ciudad. La naturaleza del arte es a veces una confesión de los sentimientos. La búsqueda incesante de la creatividad, como algunos signos pictóricos suyos, la geometría mágica y llena de símbolos clarividentes. Muchas veces apelando la exquisitez oriental o al conocimiento compartido de nuestra eduación visual.
            Martha ha vivido una gran época estética, donde el conocimiento y la investigación son parte fundamental, al contrario de tiempos pasados. En las artes visuales, debido a esta fundamentalización de la belleza, los artistas pueden proyectar "reapropiaciones" como un signo del concepto bello, que no es otra cosa que la dinámica del arte y la época.





Susana Jones.

Hace varias décadas conocí su abstracción geométrica en acuarelas y alguna obra gráfica, eso me hace entender la calidad de sus actuales acuarelas. No tengo mucho conocimiento de sus obras en estos últimos años, así que me limitaré a sentir esta propuesta en la muestra. A la que alude el nombre que escogieron: "Nuestro encuentro". No solamente por la casualidad, tal vez por la reinterpretación del paisaje subyacente. En estas marinas podemos ver su abstracción interna de sus obras geométricas.



El colorido de estas acuarelas tiene que ver con su manera de ver la naturaleza del trópico, y como un proyecto de la memoria. La mayoría de las veces el agua se vuelve un sentir y un recordar. Esta "suite marina" es un resultado muy ligado a la expresión de la belleza natural. La artista apacigua las olas o las  destruye en los arrecifes, sin embargo, la técnica dominada por muchos años puede explicar que lo que vemos tiene que ver con el interior de cada uno. La vitalidad de lo ecogeográfico y la sutilidad son denominadores, la visualidad de un paisaje que es sonido o agua, rocas o estratos nano geométricos, y la virtuosidad del pincel urgido de la magia plástica. Muchas veces el paisaje es una cosa emotiva, no un objeto pintado idéntico. Allí es donde reside la transmisión. Lo que extraemos del mirar con emoción.






Otto Apuy, Cañas, Costa Rica (1949). Artista multimedia. ha expuesto individual y colectivo en  Europa, Asia y  América Latina y Usa. Ha publicado libros de narrativa, poesía, textos teóricos, etc. Colaborador de las revistas Agulha (Brasil), Matérika (Costa Rica), entre otras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario