Ver una entrada al azar

miércoles, 18 de agosto de 2021

“El nuevo filósofo ignorante” ensayo de Jober Rocha

 

El filósofo francés François Marie Arouet (1694-1778), más conocido como Voltaire, fue el autor de una obra llamada 'El filósofo ignorante'. En este trabajo, Voltaire pregunta acerca de varias cuestiones metafísicas; así como, hace muchas afirmaciones de otros filósofos, entre ellos Samuel Clarke, Baruch Spinoza, Descartes y Locke, como si el filósofo en cuestión tuviera poco conocimiento y, en consecuencia, muchas dudas. También aprovecha la oportunidad para cuestionar los dogmas y las enseñanzas de la iglesia.

Una diferencia que se percebe, en un primer momento, entre algunos de los filósofos más antiguos y algunos de los más modernos, es que mientras los antiguos tenían dudas y hacían preguntas que llevaban a los lectores a pensar en las respuestas, los modernos tienen certezas indiscutibles e indican a sus lectores, con toda convicción, cómo están las cosas o cómo han ido.

Sin embargo, lo cierto es que, como señaló Voltaire, “desde la época de los Cuentos de Mileto hasta los profesores de nuestras universidades, desde los quiméricos más intelectuales hasta sus plagiarios, ningún filósofo ha influido siquiera en las costumbres de la calle en la que vivía . Esto se debe a que los hombres se guían por el hábito y no por la metafísica. Un solo hombre, elocuente, hábil y creído, podrá hacer mucho por los hombres; cien filósofos no pueden hacer nada, si no son más que filósofos” ”.

Creo que esta es la razón por la que una buena parte de la población actual, dejando de lado la razón, empieza a escuchar y a dejarse guiar por lo que ciertos políticos, sacerdotes y también (¿por qué no?) filósofos y científicos, que los engañan descaradamente o de una manera sutil en sus discursos, conferencias y textos, como cualquier persona exenta y de sentido común puede ver en muchas ocasiones. En el caso de políticos y sacerdotes es más sencillo, pero en el caso de filósofos y científicos, este hallazgo es más difícil, ya que requiere un conocimiento previo, por parte de oyentes y lectores, sobre teorías filosóficas y científicas.

Imagino, entonces, que un filósofo ignorante em la actualidad, como el de la época de Voltaire, tendría muchas preguntas que plantear a sus lectores y dudas que aclarar.

Inicialmente, encontraría que las poblaciones actuales están, por así decirlo, contaminadas por diversas bacterias, como las de la superstición, del radicalismo, del fanatismo y de la ideología, que llegan a bloquear cualquier intento de la razón estar presente y de actuar como antibiótico salvador, inhibiendo el cromosoma de estas bacterias, modificando la permeabilidad de sus membranas plasmáticas o impidiendo su síntesis proteica.

En muchas ocasiones, el filósofo ignorante, al verlos aplaudir al político o escuchar al predicador, en un silencio sepulcral, se preguntaba cómo era esto posible, porque los oyentes estaban siendo totalmente engañados y llevados, en ocasiones, a hacer cosas que, en su sano juicio, nadie lo haría jamás.

En algunos servicios en vivo, transmitidos por televisión de mi país, por ejemplo, se pidió a las personas que donaran sus automóviles, sus saldos bancarios, sus propiedades o que compraran, por sumas elevadas, artículos de valor insignificante en el comercio, con el argumento de que dichos artículos habían sido bendecidos o ungidos por la divinidad en la que creían. Los perfumes con el olor de Dios se venden a precios desorbitados, frascos con agua de ríos sagrados de la Palestina, aceites milagrosos, etc. Todos afirman que el dinero recaudado iría al Creador, pero terminan en las cuentas corrientes de las iglesias y de los mismos sacerdotes.

Muchos de los allí creyentes allí presentes donaron al sacerdote todo lo que tenían, esperando, con ello, obtener lo que no tenían y lo que deseaban, como un intercambio de deberes y obligaciones entre los fieles y la divinidad; o a lo mejor, como un pacto, según decían los sacerdotes. Los falsos sacerdotes se convirtieron así en especialistas en el uso de conocimientos psicológicos y técnicas neurolingüísticas para convencer y recaudar dinero de sus seguidores.

En el caso de políticos ya condenados y con gran cantidad de pruebas materiales y testimoniales sobre sus delitos, por ejemplo, cuando afirmaron inocencia y supuesta falta de pruebas, fueron plenamente creídos en lo que dijeron por sus votantes y miembros del partido político a que pertenecían.

En los dos casos mencionados, cualquier filósofo ignorante encontraría que la razón de esas personas había sido completamente superada por su fanatismo, religioso y / o ideológico.

Las ideas de lo que es justo y lo que es injusto, de la verdad y la falsedad, de la conveniencia y la inconveniencia son universales, como predica la filosofía. En cualquier lugar del universo, donde haya seres inteligentes y racionales, tendrán los conceptos de justicia, verdad y conveniencia, así como el de sus opuestos. Tales conceptos pueden no coincidir entre sí, pero estarán presentes en todos los seres.

¿Por qué, entonces, ciertos seres humanos, en una transvaluación de valores que muchas veces no se dan cuenta, consideran hoy lo injusto como justo, la falsedad como verdad y el inconveniente como conveniencia? Reconozco que los límites entre uno y otro de estos opuestos son a menudo difíciles de establecer; pero son todos un desarrollo de la razón.

Así, todos los seres humanos, pensando justa y racionalmente sobre ciertos temas y ciertas ideas, deberían llegar a las mismas conclusiones, tanto en moral como en Matemáticas, por ejemplo. Sin embargo, éste no es el caso.

¿Por qué las cosas, en la práctica, no suceden de esta manera en lo que respecta a la moral?

Según otro filósofo, Friedrich Nietzsche (1844-1900), en su obra Genealogía da Moral, es posible transvaluar los valores morales, que pueden ser promovidos por la religión, la política, la ideología, o cualquier entidad formadora de opinión, siempre que tengan credibilidad con su público objetivo.

Un ejemplo de esta transvaluación, en la actualidad, se puede encontrar en la difusión e insistencia con que se inculca en las poblaciones ese comportamiento considerado políticamente correcto, a través de una patrulla ideológica impulsada por los Medios de comunicación y otras entidades formadoras de opinión.

El término Comportamiento Políticamente Correcto, ampliamente utilizado en mi país en la actualidad, se relaciona con un nuevo enfoque político que busca establecer un lenguaje y comportamiento propio (aparentemente neutral), supuestamente con el fin de evitar que sean, o que puedan ser, ofensivo o prejuicioso contra personas de determinados grupos sociales, principalmente por motivos de raza, sexo o religión. El lenguaje y el comportamiento, como todos saben, forman parte de los hábitos, costumbres, usos y reglas, que se materializan en la asimilación social de los valores morales.

La expresión 'Políticamente Incorrecto', a su vez, es la que intenta nombrar formas de expresión y comportamiento que buscan expresar supuestos prejuicios sociales, sin miedo de ningún tipo. Este concepto es entendido, por algunos académicos llamados de izquierda, como una forma de expresarse y de tener un determinado comportamiento, considerado incorrecto y utilizado por los grupos conservadores de derecha. El Comportamiento Políticamente Correcto, en este contexto, sería aquel que debería seguir todos los ciudadanos y del que ya se utilizarían liberales y progresistas de izquierda.

Los conceptos de lo que es o no políticamente correcto, sin embargo, son establecidos en todo el mundo y también en nuestro país, por los señores en el poder y por la ideología de la izquierda dominante,

De esta forma, como muestra de que la moral, hasta entonces vigente, está sufriendo una sobrevaloración de sus valores, vemos que la Midia, apoyada con fondos de gobiernos, instituciones y organismos públicos y privados y comprometida con los detentadores del poder interesados en el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial, no se cansa de resaltar y alentar ciertos comportamientos considerados inmorales (contrarios a las buenas costumbres tradicionales) y amorales (alejados de cualquier preocupación moral), basados en la moral tradicional establecida, hasta entonces, por las religiones cristianas.

En el caso de Brasil, muchos vicios ya se consideran virtudes y muchas virtudes se consideran vicios. Las leyes son promulgadas por el parlamento brasileño para proteger o encubrir conductas viciosas o incluso criminales.

Muchos comportamientos inmorales, poco éticos o delictivos ya son tolerados o aceptados por la gente y em poco tempo se considerarán a sí mismos comportamientos normales.

Al referirse a los delitos perpetrados por popiticos, y objeto de procesos judiciales, se habla hoy de "fechorías" y "errores", ya no de delitos. A veces, cuando vemos artistas, intelectuales, políticos, autoridades públicas, etc. defender determinadas acciones, totalmente inmorales y poco éticas (como la práctica del incesto, la pedofilia, la unión legal de tres o más personas del mismo o de diferentes sexos, la práctica del aborto, la legalización de las drogas) como si fueran las más normales y cosas naturales, nos damos cuenta de que, en verdad, la moral en nuestro país está cambiando.

Quienes critican el "Comportamiento políticamente incorrecto" lo acusan de fascista, mientras que los críticos del "Comportamiento políticamente correcto" lo acusan de patrullar ideológico con tendencia marxista.

Como alguien ha dicho en alguna parte, “ambas partes buscan denigrarse mutuamente, en busca de un espacio en el corazón y la mente de nuestros ciudadanos pacíficos, crédulos e inocentes”.

Hay muchos temas de actualidad que incluso un buen filósofo, todavía, ignora y que un filósofo ignorante, como yo, nunca conocerá; sin embargo, haciendo mías las palabras de Voltaire, “pensé que la naturaleza le había dado a cada ser la porción que más le convenía; Creía que las cosas que no podemos lograr no son nuestra parte. Sin embargo, a pesar de esta desesperación, no abandono el deseo de ser instruido y mi curiosidad engañada es siempre insaciable... ”

 

*Jober Rocha, economista, M.S. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Escritor con algunos premios recibidos en concursos literarios en Brasil y en el extranjero.

1 comentario:

  1. Caro Jober Rocha, mais um prêmio em sua trajetória vitoriosa na literatura. Suas observações sobre o Filósofo ignorante, tomando como tema Voltaire, é surpreendente.
    Grande abraço e Feliz Ano de 2022

    ResponderEliminar