Ver una entrada al azar

jueves, 22 de febrero de 2024

“Tiembla todo lo vivo” reseña del libro de Eduardo Flores Arróliga

 


Tiembla todo lo vivo es un libro de nueve ensayos narrativos sobre el estremecimiento de la condición humana y la naturaleza en general. A través del diálogo con personajes conceptuales el lector queda envuelto entre temas sobre la errancia, la finitud y la interconexión con la naturaleza. Un texto que apuesta por la tradición del ensayo como forma de pensamiento y que abre la posibilidad de contar desde un lenguaje personal, narrativo y de crónica el enfrentamiento con las complejas fibras que constituyen la vida.

La poeta y ensayista mexicana, Mariana Bernárdez, menciona en el prólogo de este libro: “Si con el ensayo sobre Zambrano, nuestro autor señala la condición de la errancia y el deambular como eje del pensamiento, con el de Camus se asistirá a una disección minuciosa sobre el mito de Sísifo al punto de provocar un diálogo frontal con el lector que se prolonga con dos ensayos de magistral hechura, uno sobre el suicidio como ‘el difícil arte de irse a tiempo’ y el otro sobre la poesía de Rosalía de Castro que deshila la metáfora de la saudade-morriña-nostalgia-melancolía-matria presentes en la migración forzada. En este firmamento no podía dejarse de lado el Dios mineral de Spinoza o la zoología de Aristóteles, cuya categorización rasga los velos del azar para hallar la estructura de un orden que persiste hasta nuestros días; no podía faltar la figura de Nietzsche o el tema doliente del horrorismo ni la pregunta por el papel del profesor de filosofía porque el itinerario trazado es la aventura de Flores Arróliga cuando un día de mañana salió de casa en busca de la aurora”




* Eduardo Flores Arróliga. Managua, Nicaragua, 1989. Ensayista, investigador y profesor. Autor de los ensayos narrativos Tiembla todo lo vivo (anamá, 2023). Es doctor en filosofía por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México. Sus textos han sido publicados en periódicos y revistas latinoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario