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viernes, 30 de octubre de 2020

¿Qué es la poesía? Poemas de Greta Solis



La poesía soluciona un problema con el que nos encontramos en ocasiones, ¿qué hacer cuando nos asalta esa sensación de necesitar expresar un sentimiento, un escozor, un temblor o un encogimiento de tripa, y notamos que las palabras usuales se nos quedan cortas?
Cuando un Te amo, no es capaz de liberar esa presión que arreglaría un abrazo de los de llegar hasta el hueso, cuando el dolor, tanto, no cabe en un Me duele…
La poesía es una respuesta al sentimiento desbordado, un sitio seguro donde cabe casi, lo que no nos cabe en el pecho. Para el poeta, expandir lo que el lenguaje común concreta.
Para el lector, tras pasarlo por su propio filtro de vivencias, un roce, un puñetazo, un abrazo al alma. La poesía, una de las bellezas inherentes que posee, es sus millones de vidas, los millones de almas que contiene. El mismo poema tiene tantas caras como lectores, porque se dirige firmemente a la línea de flotación de los sentimientos, porque cada lector se duele o se alegra en su propio dolor o regocijo, porque le ponemos como lectores nombre, apellidos, cara, recuerdos.
La poesía es un universo donde cabe, casi, y solo casi, el sentimiento.


Un adiós breve

Nos pusimos de acuerdo en que debíamos ser breves, 
por una vez las palabras de ambos, siempre discordantes, 
tomaron el mismo camino, de tu boca a mi llanto, 
de mi lengua a tu camino, 
se nos enredaron en aquellos lugares transitados 
por los pasados dulces, por los sitios comunes, 
los encuentros azotados por adolescentes quimeras, 
y las risas... 
Encontramos en la brevedad de esta despedida una coartada viable, 
una salida digna en el silencio del orgullo razonable, 
de la sonrisa comprada en algún libro de autoayuda, 
impostada y breve... breve, breve, 
como nunca fuimos en los paseos de la mano, 
donde nos dilatábamos observando asombrados 
lo que supone ser dos que se sumergen en uno, 
en aquella catedral, en aquel río vadeado con cautela 
y con los pies empapados. 
Y hoy el agua azota ya un alma que no aguantó tanto río, 
se nos ha desbordado de tanto bañarnos la piel común, 
y buscamos la concisión del olvido, 
como si la puerta que salvaguardaba nuestro recato, 
nunca hubiera sido testigo de lo desvergonzado de amarse, 
le damos ahora el poder de separar nuestra carne, 
sin portazos, sin reproches. Solo un adiós educado. 
Breve. 


El tiempo de la araña

No te busco a ti bestia, no acepto los pecados que dibujas en la palidez de mi espalda.
Pido, si he de hincarme, resolverme en la inocencia del sueño, donde no me quebrante tu visita, un lugar de paz distante al rostro del miedo.

Porque en tus senos de animal me deploro y me desconozco.

El terror rasca a mi puerta como aquel Primigenio que visitó en su locura a Lovecraft, y en mis oídos, tampoco, nunca será ya lo mismo.

Temo el tiempo de la araña, el engaño de su sonrisa. Pido, sí, un corazón rocoso como refugio. Una vesania sin consecuencia.


Las mujeres de barro

Las mujeres de barro arden en fila de a uno, con los costados inflamados en promesas.
Tan hermosas olvidaron llorar los cielos que hoy se les secan en las cuerdas de tender.

Las mujeres de barro dibujaron su propia cosmogonía y se tumbaron a dormir tranquilas, y sabiéndolo todo, parieron una muerte con rostro de rutina.

Abrieron la boca tan grande, para dar cobijo a la lengua muda de dios, mascullaron ininteligibles presagios de monstruos de alcoba y al rato, dejaron reposar en su regazo las lentejas y otra mañana escapada al azar.

Las mujeres de barro pertenecen al infinito anímico de los insectos, de apenas un pliegue en el reloj, manecillas atoradas en un bucle cansado de soportarse.

Los sueños de las mujeres de barro buscan la luz con los ojos muertos y los párpados pegados.


*Greta Solis, Madrid.  Novelera desde siempre, apenas lee poesía más allá de la obligatoria en sus estudios. Amante de H. P. Lovecraft, Anne Rice y la novela histórica, principalmente de temática templaría. 
“Desgarros”, el Poemario publicado recientemente con Terra Ignota Ediciones, se trata de su primera incursión en el mundo de la literatura. A partir de entonces, se en la lectura de poesía donde se identifica con poetas como Pizarnik y Mallarme.

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