Ver una entrada al azar

miércoles, 21 de junio de 2023

"Desplazamiento urbano" pinturas de Piedad Mejía Zapata


Nombre: Peatones Interactuando 
Técnica: Aerosol sobre Madera
Medida: 43,5*70cm
Año: 2020




Nombre: CA-MINA
Técnica: Ensamble 
Medida: 72*59cmt
Año: 2019




Nombre: Caño Cristales
Técnica: Díptico, Acrílico sobre lienzo
Medida: 99cmt*1,86 Mt
Año: 2006



Nombre: Mariposa
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Medida: 75cm*35cmt
Año: 2005




Nombre: Mariposario
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medida: 70*50cmt
Año: 2006 




Nombre: Desplazamiento urbano
Técnica: Aerosol sobre Madera
Medida: 80*95cmt
Año: 2010





Nombre: Bosque Alucinante
Técnica: Óleo Sobre Lienzo  
Medida: 86,5*86,5cmts
Año: 2008



*Piedad Mejía Zapata es una artista inquieta y reflexiva que aborda una amplia variedad de temas como una estrategia de constante renovación. Entre los temas que explora se encuentran sus recuerdos de infancia, la naturaleza, el paisaje, la transformación urbana y el conflicto armado interno colombiano, todo ello tratado desde una perspectiva que oscila entre lo figurativo y lo abstracto. Piedad expresa un especial interés por todo lo que está vivo y en constante cambio, movimiento y transformación. La inspiración de Piedad proviene de la observación de su entorno cotidiano, la lectura, las noticias, la historia, sus recorridos e incluso las conversaciones personales. Cuando un tema la cautiva, Piedad se sumerge en la indagación, la investigación y el estudio en profundidad, buscando referentes artísticos que nutran y enriquezcan su propia visión. Utiliza la fotografía a través de bancos de imágenes como un apoyo esencial y la escritura como medio para recopilar datos y construir la base de sus investigaciones. La pintura, la instalación y la escultura son las técnicas artísticas que Piedad aborda con mayor frecuencia, ajustando su enfoque según el tema que esté explorando. Se identifica con el arte abstracto debido a su gusto por sacar lo que lleva en su interior hacia el exterior, dibujar y desdibujar desde su ser interior, y crear su propia paleta de colores al pintar. Cuando se dedica a la escultura, le encanta dar forma a lo que carece de forma alguna, tal como se hace en el arte conceptual. Le interesa descontextualizar objetos o formas y otorgarles una nueva conceptualización. Además, le atraen los grandes contrastes, ya que considera que la vida misma está repleta de ellos. Las creaciones de Piedad pueden exhibir un estilo "naíf", caracterizado por la ingenuidad y la sutileza con las que aborda su obra, buscando transmitir una inmensa ternura en cada una de ellas.



Formación: 

-Escuela de arte Eladio Vélez, diez semestres de dibujo artístico y pintura, taller libre de artes plásticas y retrato, 1998 a 2001.

-Técnica profesional en producción de objetos para las practicas visuales, -Escuela superior tecnológica de Artes Débora Arango, 2009.

-Tecnóloga en gestión y producción creativa para las practicas visuales, -Escuela superior tecnológica de Artes Débora Arango, 2010.

-Diplomatura en investigación “Formador de formadores”, Escuela superior tecnológica de Artes Débora Arango y UNAULA, 2012-2013.


Menciones y distinciones:  Mención de honor por la obra "Caño Cristales" Salón municipal de Artes Visuales, Casa de la Cultura Barquereña, Sabaneta 2006



Exposiciones colectivas:

-Primera muestra pictórica estudiantes de la Escuela de Arte Eladio Vélez. Itagüí. Biblioteca de Comfama Itagüí, curador: Gabriel Restrepo. Octubre de 1997.

-Muestra anual de Artistas Itagüíseños "Eladio Vélez" Auditorio Biblioteca Diego Echevarría Misas, curador: Gabriel Restrepo, 1997.

-Salón Municipal de Artes Visuales, Casa de la cultura “La Barquereña de Sabaneta", curador: José Fernando Flórez Álvarez, 2005.

-Obra abierta, diez años de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en su cumpleaños. Sala Alterna Marie Poussepin, curadora: Beatriz Eugenia Rendón Giraldo, 2005.

-Salón Municipal de Artes Visuales, Casa de la cultura "La Barquereña". -Sabaneta, curador: Mauricio Alberto Rivera Tabares. Agosto de 2006.

-Exposición Colectiva Débora 100 años. Escuela Tecnológica de Artes Débora Arango. Sala Alterna Marie Poussepin, curadora: Beatriz Eugenia Rendón Giraldo, 2007.

-Salón Municipal de Artes Visuales. Casa de la Cultura " La Barquereña" Sabaneta, curadora: Pamela Isabel Munera López, 2007. Exposición PPI. Técnica Profesional En Producción de Objetos para las prácticas Visuales. Escuela Superior Tecnológica de Artes Plásticas Débora Arango, curadora: Beatriz Eugenia Rendón Giraldo, 2009.

-Salón Municipal de Artistas, homenaje al Maestro Julio Londoño. Casa de la Cultura La Barquereña de Sabaneta, curadora: Norma Faisuli Dorado, octubre del 2009.

-Encuentros, Red de Mujeres Artistas de Sabaneta, Biblioteca Pública Municipal de Sabaneta, curaduría: Diana García Galería IDEA. Gobernación de Antioquia. Marzo de 2022.

-Alcaldía de Envigado Juntos Sumamos por Envigado. Exposición del Colectivo de Mujeres Artistas de Envigado " Talento de Mujeres Envigadeñas", como parte del proyecto Itinerancia del Arte. Hall del Palacio Municipal, septiembre de 2021.

-Exposición del Colectivo de Mujeres Artistas de Envigado "Yo fui pintando lo que fui viendo", en el marco de la conmemoración del natalicio de la Maestra Débora Arango. Museo Casa Blanca, noviembre de 2021.

-Exposición colectiva " Mujeres Artistas de Envigado". Modalidad Virtual a través de la Plataforma Prezi, curaduría: Diana Gómez. Ruth Verónica Muriel López, diciembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario