Ver una entrada al azar

lunes, 11 de enero de 2021

"Un adiós para Medellín" poema de Mauricio López Jiménez


Adiós, Medellín, te dejo atrás como quien escapa de una primavera en el infierno. Con ese sol que disuelve peatones como deleznables muñecos de cera. Con tus caminos como pasadizos y corredores secretos de un laberinto enfermo. Con los alaridos de los condenados a tu mal seductor de mago enloquecido.


Te dejo atrás como quien huye de la escena de un crimen. De tus disparos pretéritos que rebotan en mi recuerdo contra el asfalto. De tus amenazas de muerte, intuiciones de la carta en un epitafio. De tus presuntas miradas asesinas de transeúntes homicidas. 


Te dejo atrás como quien se va de las garras de un monstruo de aire enrarecido. De tu pasado fragante al vaho de tus alcantarillas. De tu nube de smog que envuelve, no deja respirar, enceguece. De tu nube espesa y silente de la pólvora de las balas perdidas.


Te dejo atrás con tus calles, carreras, transversales, avenidas. Con tu frontera infranqueable de aquel cementerio donde me ofreciste la muerte. Con tu maldito rompecabezas en redondo del que una noche no pude salir. Con tu centro incaminable con sus vendedores, sus ladrones, sus putas, sus gentes.


Te dejo atrás con tus rincones insospechados. Tus tiendas de barrio donde se comercializa el pan del día. Tus plazas de vicio donde se trafica la dignidad. Tus fábricas de la demencia, tus talleres de confección, de corte, de tortura, de pique. 


Te dejo atrás ahogándote en el agua podrida de tu río. Basuras que van al caño, alimento predilecto de tus intestinos. Monstruos caóticos que lo destrozan todo cuando llueve. Agua del cielo que se confunde con la sangre fresca de los occisos.


Te dejo atrás con tus guiños de odio y de vida. Con tu delirio de ser el rincón secreto de un mundo que no has conocido. Con tus amores, malentendidos extraviados de tu retorcida fantasía. Con tus falsos bellos recuerdos, memorias infiltradas, lagunas de amor clandestino.


Te dejo atrás con tus días de ternura y destrucción. Con la infancia que te robaste en un asalto a cuchillo. Con los recuerdos vencidos de una vida imposible de vivir. Con tus luces que palpitan en la noche como una constelación de estrellas que titilan en nombre de la existencia y el desatino.


28 y 29 de mayo de 2019.



*Mauricio López Jiménez. Medellín (1992). Escritor de aforismos, cuentos, poemas. Ganador de la Convocatoria Especial de Estímulos “Unidos por la Vida” 2020 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Su libro Paisajes del Absurdo se encuentra en proceso de publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario