Ver una entrada al azar

miércoles, 20 de marzo de 2024

"Altares" poemas de Víctor Raúl Jaramillo


SAFO

De Lesbos, para quien no lo sabe. De Lesbos entre carnes del mismo sexo que jugaron a lamer y a leer y a libar. A escribir, a cantar y a dormir. Amada en medio del bosque, junto al mar, ante su fino rostro de cerámica. La décima Musa. Amada con deseo y una inquietante amargura. Escritura de alas al borde del acantilado.

***

ALEJANDRA PIZARNIK

Aún está abierta la herida. Ella escribió en algún lugar que no podría vivir sin el perdón del agua. La herida era una entraña abierta de donde manaban palabras. Cazó el tiempo sin necesidad, lo burló, cayó dentro. Sembró árboles cuyos frutos dejaron una raíz maldita en su memoria. No había más para ella que palabras. Palabras y un agua que caía y al caer se quebraba en el silencio de sus ojos. Nadie ha de unir lo que se ha roto en ella. Jamás son los pedazos una firme porcelana ni un poema una flor en el jardín. Esa pequeña niña nos habló y dejó abierto el corazón de una tierra negra porque no es muda la muerte.

Soy yo, Alejandra.

***

KAWÉSQAR 

Soy una mujer Kawésqar, digo lo que sé, lo que el océano me ha contado: del cuarzo líquido que nos daba alimento y luz y sueño llegaron los cazadores de indios a robarnos los testículos y los senos de los abuelos y abuelas y a cortar las orejas de los niños y niñas que cambiaban por dinero. Ocurrió que un amplio desierto se tragó el agua y borró la música del origen. Chile se fue secando y se hizo triste y la sal fue muerte negra en el alma. Un Chile distinto. Una historia perdida en los mares del sur. A siglos de distancia.

***

Víctor Raúl Jaramillo. Colombia, 1966. PhD en Filosofía. Fundador del grupo de ultrametal ReencarnacióN, con el que lleva 37 años activo. Creador de un Consultorio Filosófico —primero de su clase en el país— donde interactuó con personas interesadas en su propuesta entre 1994 y 2015. Ha participado en varias antologías, entre ellas: Poésie colombienne du XXI siècle, PlexoAmérica, Entra-Mar y Obra abierta. Dirige un proyecto editorial de lectura gratuita en la Web: Libre Acceso Ediciones. Ha publicado más de una veintena de libros entre poemas, ensayos, aforismos y relatos. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y al francés. Los poemas aquí publicados, pertenecen a su reciente libro: ALTARES, editado por Sképsi, del Grupo Editorial Ibáñez, en 2024. Vive en Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario