Ver una entrada al azar

miércoles, 3 de abril de 2019

"Esculturas del Multiculturalismo Cósmico" de Camila Ríos



Camila Ríos, es una escultora Colombiana, vive en la Ciudad de México, actualmente desarrolla una serie de escultura que denomina como Paracas Cósmicas Multiculturales, obras que integran elementos de la antigua Civilización de paracas del Perú con cráneos alargados y estilos culturales de diferentes civilizaciones del mundo. 


Hola Camila, un gusto poder hablar contigo, tuvimos la oportunidad de ver algunas fotografías de tus obras y en verdad quedamos muy impresionados, para empezar nos podrías decir ¿en qué consisten las Paracas Cósmicas Multiculturales?

- Este es un proyecto de escultura que lleva a cabo un estudio cultural e histórico inmerso en las energías espirituales de los antiguos pueblos indígenas y Civilizaciones de todo el mundo, se  fusiona con el misticismo de los cráneos alargados de paracas en Pisco- Perú, poniendo en cuestión los puntos de encuentro y desencuentro de lo humano, lo extraterrestre, lo cultural y el arte como posibilidad del lenguaje universal que se expresa a través de la obra, mostrando así lo universal del arte. 

Este proyecto pone en cuestión el lugar del hombre en el universo y resalta las manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que nos representan como seres humanos, mostrando así la importancia de la cultura en nuestro mundo globalizado.


¿Porqué los cráneos alargados, porqué te llamó la atención la cultura peruana, en especial el arte de paracas?

El nombre de Paracas significa lluvia de arena o gente de frente grande. Es un pueblo maravilloso que me intrigó por su belleza, cultura, armonía de colores y arte excepcional para reflejar las figuras geométricas antropomórficas y zoomórficas en los dioses y lo espiritual.

La semejanza de concepto y forma de todos los personajes está en los cráneos alargados, el origen de este misticismo reúne varias nociones de cráneos alargados de diferentes civilizaciones y culturas como los mayas, turcos alanos (sus transmisores los Hunos), Choctaw, en Egipto con el reinado de Akenatón, la antigua Paracas en Perú, entre otros.

También me interesa la valoración de deformación craneal que era probablemente realizada para demostrar estatus social, adhesión grupal y atributos deseables estéticos,  un rol clave en la tribu; una persona con cabeza alargada era considerada más inteligente y más cercana al mundo de los espíritus.




¿Cuáles han sido las influencias que te han inspirado para desarrollar el concepto? 

El estudio en los libros de arte y arqueología del fenómeno de los Cráneos alargados ha sido la mayor inspiración para crear mi obra.
También he realizado diferentes viajes arqueológicos como palenque, Monte Alban, Coba, Tulum entre otros, que han sido claves para mi sensibilidad artística y la vinculación de diferentes culturas en una obra. 

Estas influencias me han invitado a hacerme preguntas, si no hay preguntas no hay motivación creativa.
Para mí, el encanto de la obra está en los detalles con signifi­cado y creo firmemente en eso. La profun­didad reflexiva exalta el plano intelectual y es­piritual siempre, por eso  al esculpir pienso mucho en la percepción y la empatía.


¿Hace cuánto empezaste a trabajar la escultura, cómo fue tu proceso de iniciación?

Empecé a trabajar la escultura hace aproximadamente 10 años, comencé con varios tipos de obra como fichas de ajedrez personalizados, personajes de fantasía y horror, como Freddy Krueger Depredador y Alien, poco a poco fui desarrollando más la técnica hasta que viajé a México y me especialicé en otro tipo de arte enfocado en la cultura universal y el desarrollo de personajes cósmicos.



Tenemos entendido que desarrollas un estilo mixto de ilustración, pintura y escultura ¿Cómo se da la relación entre éstas?

En las diferentes expresiones artísticas que desarrollo en la escultura se encuentran las plumas, la pintura rupestre y detalles de vestidos eclesiásticos de la edad media, este tipo de pinturas conferían a sus portadores propiedades espirituales procedentes del mundo natural y espiritual y que resalto significativamente en las esculturas.

La ilustración que realizo es infantil y netamente social, retrato personas con capacidades diferentes, la igualdad y la cultura de paz. 
El último proyecto de ilustración y publicación como autora fue el Maletín de juegos por la Paz en compañía de la Organización Observa A.C. donde recibí 9,000 Libros, 3,000 maletines y 10,000 juegos que serán donados para los niños y niñas de las escuelas de México.


Volviendo el tema de las Paracas, desarrollas diferentes estilos, entre las esculturas, también realizas pipas y otras formas que denominas oráculos, hablamos un poco sobre esto.

Toda mi obra cósmica es basada en un estilo propio, tiene una voz propia y se transmite a través de la cultura, las civilizaciones y los cráneos alargados. 

El universo es un signo de energías espirituales que nos transporta con la mente y la imaginación a otros sitios. Actualmente tengo una colección de dioses cósmicos como  Mensajero Cósmico, Madre engendradora de Multiversos, Guerrero y los Dioses planetarios del amor, también Oráculos Cósmicos y de Luz, y por último las pipas, empleando un poco de teratología renacentista que consiste en la deformación y mutación corporal empleándolo en las manifestaciones culturales. 



México es un lugar fascinante por su cultura y alta demanda de arte ¿cómo ha sido la recepción de tu obra?

Mi obra ha tenido una gran aceptación en México, el arte en la comunidad es fundamental, pienso que el hecho de crear seres multiculturales fortifica los sentimientos y nos une como cultura, como países; fusiono características y estilos culturales en común y así como en una canción o un libro donde la letra habla del amor, es reutili­zada por aquel que se sintió identificado.


¿A dónde quieres llegar con tu obra?

Mi objetivo es reunir una gran colección de obras, Oráculos, personajes cósmicos, pipas, entre otras y así realizar exposiciones y presentaciones que puedan ser llevados a diferentes espacios.


*Nació en Medellín Colombia (1991). Ilustradora y escultora, actualmente radica en la Ciudad de México donde realiza su trabajo artístico. Estudió Negocios Internacionales y es especialista en Comercio Internacional. Actualmente se desempeña como investigadora y realizadora de proyectos sociales y educativos para la Organización OBSERVA A.C. También es coautora e ilustradora del Maletín de Juegos por la Paz y de los libros "El Cuento Revienta", "Manual de Niñología" y "Pasatiempos y actividades por la Paz"

Visita: 
https://camilariosarteyescultura.blogspot.com/
http://ilustracionesinfantilescamila.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario