Ver una entrada al azar

martes, 5 de febrero de 2019

Cazador de Sueños poemas de Andrés Uribe Botero



POÉTICA 

El acto mismo de la escritura, más allá de toda estética, gramática y moral, es la tabla de salvación de los santos y de los malditos, la bola de cristal de los visionarios, el puñal de los mercenarios, la espada de los guerreros y la sentencia de los tiranos. 

El lenguaje va más allá de la palabra escrita. No todo escritor es poeta y no todo poeta escribe. La poesía es actitud y la vida misma es el poema. 



Cazador de sueños 
ten cuidado
en el valle de los gnomos 
donde el  árbol
se disuelve en la flor, 
donde el aire perfumado 
te ahoga entre venenos, 
donde la ninfa con su canto
te abraza hacia el fondo del lago.

Cazador de sueños 
ten cuidado 
no sucumbas 
al sueño que persigues:
mátalo o mátate, 
pero vuelve
con los ojos abiertos".



NADIE 

-¿Cuándo llegó? 
-No, aún no ha llegado. 

-¿Dónde está? 
-Tampoco, creo que andan juntos. 

-¿Vendrán?
-No lo sé, hubo muchos muertos en la guerra. 

-¿Tú quién eres? 
-Nadie. 

-¿Y qué haces en la puerta de mi casa? 
-Espero. 

-¿Qué esperas? 
-La hora de tu entierro.




No sólo los brujos ven
lo que la pitonisa calla

No sólo la lágrima
se convierte en agua

La nieve se seca
el fuego también se moja

El aire se hace piedra
en la garganta
de quien no escucha

La tierra se hace infértil
con la semilla seca

Los sueños mueren
con la promesa vana

La palabra muda
se convierte en grito.



El espejo análogo


Una mañana me levanté sin rostro. En el espejo sólo pude percibir la montaña que tras de mí se hallaba. Bajo ella deambulaba una multitud errante: rostros desesperados y miradas llenas de pánico reflejaban el inconsciente de la condición humana... En la mitad de este macabro paisaje se erguía un bello árbol de manzanas prohibidas, indiferente a la atmósfera que lo rodeaba.

El sol plantado en la mitad del cielo. El tiempo, como el gran astro, tampoco se movía, cansado del horizonte. A lo mejor era yo quien así me hallaba; tal vez el sol siempre había estado quieto y en mí terquedad me había encargado de moverlo generando el día y la noche para el mundo. En algún punto se desencadenó una psicosis colectiva, con la cual se dio comienzo a la noche y sus misterios.

Desesperado ante aquel paisaje monótono, sórdido, decidí tenderme en el lecho, ilusionado con la idea de que en el sueño mi mente quedaría atrapada en el tiempo... Moviendo mi no rostro de un lado para otro, busqué el reflejo de mi cama en el espejo. Cuando la hallé, me di cuenta de que era ya demasiado tarde para dormir: mi cabeza destrozada yacía sobre sábanas rojas. A su lado, el revólver aún caliente bajo la quietud del sol.



*Andrés Uribe Botero (Medellín, Colombia. 1982) Es poeta, narrador, performer, gestor cultural y tallerista. Ha publicado los libros, “Renaciendo en la necrópolis, (Poesía), "Los tubos cristalinos de la noche” (poesía) , “El caso Tangai” (cuento), “Abraxas”(poesia), El espejo es otro (prosa poética) y el Parpado de la noche (poesía). Su obra ha sido publicada en revistas y antologías literarias de Colombia, México y Argentina, entre ellas: Prometeo, Puesto de combate, Punto Seguido, Cariátide, cuadernicolas, Luke, besos de Sal (Antología de editorial Educar) , Otras voces, poetas en el Equinoccio, Poetas Bajo Palabra, OjOs, La juntada (APOA), Baldíos En la Lengua y Arcadia. Ha participado en diversos encuentros literarios en Argentina Venezuela, México y Colombia, entre ellos: -Festival internacional de poesía de Medellín  (2016 y 2018) -Café al aire libre (Fundación casa de Hierro). Barranquilla.  -Poetas Bajo Palabra (Fundación Casa de Hierro). Barranquilla.  -Internacional Nadaista (Eje Cafetero). - Edita (Colombia y Mexico). -De Macondo a Cómala (México). -Primer encuentro de poetas jóvenes de colombia. Universidad Nacional. (Medellín). -Franja de letras. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. -Seminario Binacional de Poesia. “El Nadaismo y el techo de la Ballena” (Merida, Venezuela). -Festival Internacional de poesía de Rionegro. -Encuentro Internacional Poetas En El Equinoccio (Dosquebradas y Pereira). -Festival Internacional de poetas jóvenes de Buenos Aires
(Argentina). -Gestor del Festival de Poesía de Santa Elena ( enero de 2016 ). -Gestor del VI Encuentro Internacional Nadaísta, desde Santa Elena ( enero de 2019 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario