Ver una entrada al azar

miércoles, 24 de junio de 2026

"Piquito sucio" poemas de Cynthia Rodríguez


Piquito sucio

piquito sucio lengua de trapo
tarro con piedra lengua estirada
lengua/lame/babea/chupa
vieja loca -le grité a mamá-
me encerró en el baño
cuidado con lo que me decís, pico sucio, lengua larga
mi lengua se ahoga, se dobla en sí misma
el habla es un oficio sacrificado, cuesta
de vocación docente,
fue la primera vez que supe de mi lengua
cuando tuve que hacerme un lugar,
me miraban y se reían
ustedes que hablan difícil
vos no sabés quién soy yo
una mujer que viste polleras de estilo medieval
un tipo que usa campera de cuero, chupín ajustado
la camisa no le cierra, se le ve el ombligo
un tipo que pone en el escritorio
un crucifijo de madera gigante
porque no puede mostrarme su pene.
Me amenazaron en el rectorado,
como el narco del barrio al que le debés guita
¿cuál es el rostro de la violencia?
¿qué tono de voz usa?
en la mesa el chuker el mate de lata y le daban
chuker-agua-sorbo, chuker-agua-sorbo
con ruido baboso al final
quisieron dejarme muda, mi lengua es finita
quedé con la lágrima flotando, la lengua enllagada y encerrada
no dije nada
ahora tengo el piquito sucio de poesía.
 
 
Tránsito

un atado de achicoria rúcula espinaca
el tajo justo
para que no se achicharre,
los huevos debajo del tinglado
precario como tus pasos
manos curtidas de lavar pañales
a mano de rodillas
ante dios y el mundo
todo cabe
en tú canasta de
urdimbre rota y transparente.
 

Desgarro
 
menstruo hace un mes seguido
me siento en el baño, espero
a que salga el resto de sangre
me enceguece la luz blanca,
un coágulo baila como gelatina,
sacude mis pensamientos
la sangre corre y corre
¿es como una canilla que no para? -pregunta mi hija
 
no todas las sangres son iguales,
cuando te raspás es menos espesa
cuando parís la sangre se amarrona
¿la sangre del genocidio en gaza
de qué color será?
tengo miedo a morirme, no quiero
sangrar por dentro
tiro la cadena, agua y sangre
se unen y disuelven.
 

*Cynthia Rodríguez. Nació en Crespo, Entre Ríos, Argentina en septiembre del año 1984. Actualmente reside en la ciudad de Paraná. Es madre, docente y poeta. Ha participado en distintas Antologías publicadas por la editorial independiente Camalote: Campo (2022), Fe (2024) Hogar (2025) y Breve (2025). Ganadora del Premio “Entre Orillas (2025)” otorgado por el municipio de la ciudad de Paraná en la sección poesía. También, participó en la Revista N° 6 Ligeia y en el libro literario Antología de feminismo entrelazados: Matorral editada por Flor de Ceibo.

martes, 23 de junio de 2026

"Me reconozco" poemas de Ainhoa Escarti

 

Me reconozco
 
No echo de menos el amor.
No añoro los besos, ni los abrazos.
No tengo morriña de manos que me busquen,
ni de labios que me llamen.
Estoy serena.
Ya no pienso con mi sexo loco e impaciente.
Estoy sosegada.
Soy independiente de cariño ajeno.
Soy capaz de quererme,
sin ser una consentida.
Estoy templada.
Soy adulta.
Siento mi feminidad como un pavo real que expone sus plumas por simple placer,
con la libertad del que puede.
Soy mujer, me siento mujer sin necesidad de reafirmación externa.
Soy yo, justo ahora que hace unos minutos me dije:
Me siento perdida.
 
Estoy aquí, serena, madura, mujer,
adulta, templada, sosegada,
queriendo sin necesitar querer.
            Respiro y el miedo ya no existe aquí.
Me siento completa con y sin nadie.
Entonces sé que mi largo camino ha terminado.
Sé que lo bueno es un idioma nuevo que debo aprender.
 

Desamordazarme
 
Quiero escuchar las palabras,
esas que salieron de mi garganta
cuando tenía voz
y mis neuronas me amaban.
Deseo recordar quién fui,
pese a la juventud,
al romanticismo
y a Baudelaire que me pisaba los talones
con su tristeza desgarradora.
Besar nobles calaveras de amores usados,
sin comprender que los cadáveres de corazones rotos
que dejaba a mi paso
eran personas,
seres que como yo
nos deleitábamos en nuestros pequeños patetismos.
Quiero volver a oír mi voz,
con un discurso que me pertenezca,
con unas ideas que no suden
de lo usadas que están,
detenerme a admirarlas y cuidarlas
porque en el idealismo que murió
residía esa inocencia
que juré no perder jamás.
Ansío a veces lograr esa calma
de las ramas mecidas por el viento
justo antes de la tormenta de verano
que arrasa con todo,
y besar mi sombra en el espejo amplio,
y desamordazarme,
ver resurgir el deseo que ya estaba yermo.
Quiero amarme
con el candor que otorga la alta autoestima,
abrazarme fuerte para asegurarme
que pese a todo,
cuando falten la voz,
las palabras,
las neuronas
y mi reflejo en el espejo,
aún me quedará una chispa en mi corazón
para amarme
sea ya quien sea
la versión de mí
que se refleja con el agua clara.
 

Dar
 
Dar, es el ejercicio de ofrecer lo que nadie te ha pedido.
Dar, es la sandez hecha persona y acto.
Dar, es mi naturaleza, mi extensión vital,
la razón de mi tamaña estupidez.
Dar, es el ejercicio de la desazón.
Dar, es lo que me destrozó por dentro.
Dar, son mis silencios cuando sé que ni los pidieron ni los quieren.
Dar, es recibir desprecio.
Dar, rara vez ha resultado.
Dar, con las palabras y los silencios.
Doy con mi corazón y mi simpleza abiertos.
Doy y me devuelve, dolor,
desarraigo, vacío, soledad.
Hay que saber dar, aunque a mí no me den.
Hay  que saber dar, tanto como hay que saber perder en darse.
Dar, perder con el hacha clavada.
Sentirse perdida.
Ser rechazada por la crueldad que no sabe que es desalmado.
Entonces, dejar de darlo todo.
Vuelve a girar la rueda.
Pero al final, siempre acabo por volver a darme.
 

*Ainhoa Escarti es una escritora española nacida en Cádiz. Desde temprana edad, mostró una pasión por la escritura, creando su primer cómic a los seis años. A lo largo de su carrera, ha explorado diversos géneros literarios y ha publicado múltiples obras. Entre sus libros destacan "La muchacha de la ventana" (2013), La saga "Todas las cosas que escribí cuando ninguno de ellos miraba" (2014-2019) "Descorazonados" (2014) entre sus más de 14 obras. Además de su labor como autora, Ainhoa ha colaborado como articulista de opinión en medios como Nuevo Diario, Revista La Oca Loca, WeLoverSize y Revista Nuevo Enfoque Colombia.

lunes, 22 de junio de 2026

"Harina en vuelo" poemas de An Lu

 
 
Harina en vuelo

Canciones
                   de protesta.
Marchas
              interminables.
Banderas
              con consignas.
 
Y la niña
               sola
                     espera
repitiendo
el abecedario.
 
 
Aventura
Si estiro con
firmeza
una
de las piernas
 
sacudo el mapa.
 
 
Gema
Mueve
una por vez
la pieza
 
los sombreros
golpean
la silla
los peones
asaltan
las ciudades.
 
 
*An Lu es el nombre con el que Laura Szwarc da cuenta de su poesía. Artista escénica, escritora, activista cultural. A través de sus investigaciones y creaciones despliega experiencias que estimulan el pensamiento poético y crítico, así como el trabajo colaborativo en comunidades. https://lauraszwarc.com/ 

viernes, 19 de junio de 2026

"Tiempo" poemas de Fiorella M. Pacheco


Tiempo
 
El tiempo termina siendo polvo 
Ante todo tu arte que ver imploro
Cada rasgo que emite mi carbón 
Me hace sentir que de verdad soy quien soy
No alguien que teme de ser
Ni que se guarda por el qué dirán 
 
Sino aquella mente que encontró su alma 
Aquel cuerpo que liberó su espíritu de la carga
 
Un recuerdo sufragando en el olvido del que vivo
Porque sería ingenuo pensar que no es a lo que he venido
 
El tiempo termina siendo polvo
Cuando tu arte también es parte mi nido
Mi nido tu mundo tu mundo mi nido
 
 
Admirarte

“Te observé brevemente antes de irme
Dormías en nuestra cama de sábanas blancas enredada a tu almohada

Esbozabas una pequeña sonrisa
Seguro es porque te sientes tranquila

Tu cabello alborotado, muestra de la pasión que vivimos anoche

Tu cuerpo desnudo siendo tocado por la brisa que entra por la ventana

Tu libro en la mesita de luz, que dejaste a medio leer porque emocionada me contaste sobre tu futuro

Dulce mujer, jamás estuve tan cerca de tocar el cielo
Verte crecer y darle rienda suelta a tu anhelo

Ojalá me alcance la vida para decirte cuánto te admiro
Ojalá me alcance la vida para darte los besos que ayer no nos dimos”.
 
 
Esfinge
 
Nada se asemeja a ella,
porque fue nombrada como el mal
por buscar hacer el bien,
por despertar un corazón dormido,
por alzar su voz que yacía en el olvido.

Nada se asemeja a ella,
que creó las rosas naciendo de las espinas,
porque su lugar le fue arrebatado
por un mundo que creía en una sola salida.

Nada se asemeja a ella,
Adan,
desde tus tiempos nuestra condena.

Nada se asemeja a ella,
que caminó en la arena caliente,
sirvió de templo y de puente.
Nadie agradeció,
más siempre callada y risueña debió ser,
aunque sus sueños una y otra vez,
hayan sido devorados por la imagen de la “mala suerte”.

Nada se asemeja a ella,
estandarte de batallas,
porque madre es de la Tierra,
aunque los más poderosos nunca parezcan de esa pertenencia.
Nada se asemeja a ella,
porque es creadora de la palabra vida,
que su templo algún día elija serlo,
porque nos han bendecido y maldecido.

Nada se asemeja a ella,
porque renacer de las cenizas de alguien más
nunca fue para lo que ella había nacido.

Nada se asemeja a ella,
porque su lucha también es mi guerra,
porque cuanto más observo a mi alrededor
más me doy cuenta.

Nada se asemeja a ellas,
que por querer ser, 
fueron entregadas al infierno,
y que su portavoz sea nombrado ángel caído 
cuando en realidad fueron ellos los que corrompieron lo bendito.

Nada se asemeja a ellas,
porque fueron nombradas como el mal
por buscar hacer el bien,
por despertar un corazón dormido,
por alzar su voz que yacía en el olvido.
 
 
*Fiorella M. Pacheco nació en Uruguay el 2 de junio de 1994 en la ciudad de Montevideo. A sus 8 años comenzó a escribir cuentos cortos y al día de hoy publica textos de su autoría. Actualmente encuentra escribiendo una novela. Es terapeuta holística y bailarina.

jueves, 18 de junio de 2026

"Metamorfosis" pinturas de María Estela Ramos

Nombre: Metamorfosis
Técnica: mixta sobre lienzo. Pinturas acrílicas 
Medida: 100 x 100 cm.
Año: 2025


Nombre: Alquimia de la tierra 
Técnica: mixta con texturas sobre lienzo. Acrílicos, 
pintura asfáltica
Medida: 100 x 100 cm.
Año: 2025


Nombre: Ecos del mar 7 
Técnica: mixta con texturas sobre lienzo. Acrílicos, 
pintura asfáltica, gesso y yeso
Medida: 90 x 150 cm.
Año: 2022


Nombre: Terra 1-2
Técnica: mixta con texturas sobre lienzo. Acrílicos, 
pintura asfáltica, gesso y yeso
Medida: 100 x 100 cm.
Año: 2022


Nombre: Ecos del mar 3 
Técnica: mixta sobre lienzo. Acrílicos y pintura asfáltica
Medida: 100 x 100 cm.
Año: 2022

Nombre: Ecos del mar 2 
Técnica: mixta sobre lienzo. Acrílicos y pintura asfáltica
Medida: 60 x 40 cm.
Año: 2022



*María Estela Ramos. Arquitecta y artista plástica nacida el 20 de octubre de 1971 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, donde actualmente reside.  Sus primeras inquietudes artísticas surgieron mientras cursaba el último año de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estas inquietudes marcaron el inicio de un camino creativo que años más tarde retomó con renovada pasión. Tras dedicarse profesionalmente a la arquitectura, enfocándose en el diseño y la decoración, sintió nuevamente la necesidad de expresarse a través del arte, explorando técnicas y materiales que enriquecieran su lenguaje visual. Entre las técnicas que utiliza destacan la pintura acrílica sobre lienzo, el paper cut, el collage, la pintura asfáltica y las técnicas de relieve. Particularmente, la pintura asfáltica tiene un lugar especial en su obra. Este material, por sus propiedades únicas, interactúa con elementos sólidos y fluidos, generando reacciones que evolucionan a lo largo del proceso creativo. Este dinamismo, que considera la "magia" de la técnica, da lugar a piezas únicas y cargadas de vida. Su inspiración proviene principalmente de las vibraciones de la naturaleza, y su trabajo busca invitar al espectador a explorar las profundidades de la percepción y la interpretación. Cada obra es un espacio abierto para que quien la contemple encuentre su propia conexión, se pierda entre materiales y texturas, y permita que su imaginación lo guíe en una experiencia única e íntima.