Ver una entrada al azar

martes, 11 de mayo de 2021

"El espíritu de aventura" relato de Ana Castañer

   

         Mí espíritu inquieto siempre me indujo a viajar, a conocer gentes, a descubrir lugares a vivir aventuras…

Por estas razones en cierta ocasión  decidí tomarme unas vacaciones y viajar a algún lugar nuevo y desconocido para mí. No lo hice en verano como suele hacer todo el mundo sino en otoño, cuando el calor del estío ya ha pasado y los días son más frescos. Elegí para esta aventura un país con historia, tradiciones y lugares mágicos como es Italia…

Llegué al lago Di Como, ya estaba en Italia. El lago era como una joya esmeralda de aguas azul-turquesa y como fondo a lo lejos los Alpes suizos. Pregunté a unos paisanos que podía visitar, y que lugares curiosos había por los alrededores. Me indicaron que podía conocer pueblecitos pintorescos, acantilados, pequeñas villas y hoteles de lujo – Bellagio, Menaggio, Tremezzo – donde podía pasar el día, caminar por las calles empedradas, visitar tiendas exóticas o tomar un buen café italiano.

Con las ideas claras, compré un billete y embarqué en el ferry. Me senté en la proa donde da el fresco con intensidad y me entregué despreocupadamente al inicio de la aventura.

Uno a uno visité lugares, caminé por pueblos y ya casi agotada por el continuo caminar llegamos al último punto Verecia, también conocido como el Sacre Monte, es un islote despoblado con un santuario en lo alto de una montaña. ¡Qué lugar tan hermoso!

Podía divisar a lo lejos los acantilados, el bosque cubierto de helechos y altos eucaliptos, era como estar soñando. Quise bajar del barco rápidamente, cuando me vió el capitán con tanta prisa me advirtió: no encontrará a nadie allí, porque la isla llevaba muchos años abandonada, y que solo habitan por allí sapos, lagartos o culebras y que las gentes suelen decir que son difuntos reencarnados en esos animales repugnantes porque en la vida no fueron muy ejemplares…Me dio mucho miedo, pero ya estaba allí y había que afrontar la situación. Antes de bajarme el Capitán, un barbudo y afable marino me dijo que aprovechara la subida de la montaña y que tomase una piedra, y cuando llegase al santuario la tirase con fuerza, y así se iría todo lo malo por el acantilado… y que además me traería buena suerte.

Sonreí y cogí la piedra pensando en hacer todo lo que el capitán me había indicado y comencé a subir por el camino. 

Quedamos en que me recogería en una hora. Debía estar en el muelle a las cinco en punto porque era el último viaje.

Caminé, subí y trepé por escarpados bosques de eucaliptos y pinos marítimos que el viento había doblado y retorcido como almas en pena fue por veradas de tierra muy estrechas pisando piedras resbaladizas hasta llegar a la cima donde está el mirador y desde donde se puede apreciar toda la belleza del lago Di Como. Allí, sola y abandonada esta la ermita, el santuario erigido sobre una gran roca.

Me acerqué con cierto sigilo, como quien se acerca al misterio del pasado. La gran puerta desvencijada y carcomida por la interperie  dejaba ver las aldabas de hierro enmohecidas que hablaban de siblos y las vidrieras milagrosamente intactas que misteriosamente daban color a las paredes me sobrecogieron. El lugar era bastante reducido, no cabrían más de diez o doce personas, por que el altar una sencilla mesa de madera rústica ocupaba gran parte del espacio. Olía a viejo y a moho, no había ninguna cruz, ni imágenes pero sí huellas de alguien que estuvo allí, y dejaron ex-votos para pedir algún favor.

El silencio y la voz de Neptuno con el mar batiéndose contra los acantilados me acompañaban.




*Ana Castañer, Pamplona, España. Licenciada en Psicología Clínica. Col. nº A 36, Doctora en Psicología Clínica. Autora de los libros "El libro del Jamón y la Matanza, de Alianza Editorial, 1989 "El libro de la Patata" "Reencuentro" “Teruel Historia y Arte” “De Ayer a hoy” “Las huellas del Pasado”. Creadora del Personaje “Papelote” (Apto para animación). Protagonista de cuentos infanto-juveniles. Algunas premiaciones: Cuadro seleccionado para Mail Attack 活动图片展厅(四)|121.48°E主办方:mailattack 时间:2011.7.24 10am—6pm 地点:上海 静安区 上海 静安区 西苏州路71号9楼 – TBWA S Shanghai - China. Cuadro seleccionado para participar en SOMOS anfibios ¡¡evoluciona o muere!! Convocatoria Artes Visuales 2012. Chile. Del 17 al 31 de agosto. Cuadro seleccionado para women’s rights wr4 International Group Art Exhibition. Seleccionada para participar 3ra Exhibición Internacional De Señaladores De Artista en conmemoración al Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Cuadro seleccionado para participar en Salón-Concurso de Pequeño Formato Galería_Paz con exposición del 17 de mayo al 17 de junio. Valencia 2012. Cuadro seleccionado para el fenómeno internacional de arte “pequeño” del Centro de Arte Contemporáneo de Rochester (RoCo). Julio. Nueva York. 2012. Cuadro seleccionado para la VIII Bienal Internacional de Arte Suba 2012, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y La Corporación Movimiento Artístico Cultural Indígena MACI, director Manolo Colmenero. Bogotá (Colombia) 2012. Cuadro donado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario