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viernes, 7 de junio de 2024

"Eternidad en un instante" poemas de Carmen Alicia Pérez Gómez


¿QUÉ HACER CON LA SED?


Un hombre duerme cerca de un oasis,
                                                        tiene sed.
El agua se agota, como se agota
                       la imagen ilusoria del sediento,
bebiendo aguas que no terminan de saciarlo.
Dormido, enceguecido por la modorra,
busca a tientas algún pozo de agua para calmarse.
Aunque halle mil agujeros, seguirá teniendo sed.
¿Qué hacer con la sed
                        que se incrementa al pie de un oasis?
 


CEGUERA


Los ciegos deslizan sus manos
                   por los bordes de las formas,
desatar un nudo, implica tensar
                   una cuerda que ya no es lisa,
para ellos el agua es la misma
                                en todos los tiempos.
¿Por qué cuestionar el origen histórico
                                               de las cosas,
si todos provenimos de aguas distintas?
Nadie cree en la metamorfosis de la gota
                                que brilla en el pasto.
Los ciegos se adentran en
              las profundidades de las cuevas
con la certeza de seguir caminando,
                                             en la ceguera.
Despertar no es una opción,
                                        aunque de golpe,
la luz de un espejo,
                                les vibre los párpados.

DUELE


Duele la piel al roce con las hojas secas
y los huesos sedientos de humedad.
El sol es inclemente.
¿Habrá piedad para las pobres
                                    que amamantan
con la sed incrustada en sus espaldas?
Ella recoge los últimos granos del día.
En casa, los niños lloran de hambre.
La madre es un río interminable
                          perdido en el maizal,
tiene sed de encontrarse, y los hijos
                      detienen el vertimiento.
Es imposible abandonarse,
                  cuando el cuerpo se divide
                y algunas partes son el oasis.
 


ETERNIDAD EN UN INSTANTE
 
A mi pequeña Alma, que fue Luz desde antes de nacer.
 
Abro los ojos cuando todos duermen
La luz de dos túneles diáfanos me atrapa
me adentro en ellos y no siento miedo
tal vez porque en el fondo vislumbro tu sonrisa,
tal vez porque el miedo ha huido.
—Ya los perros olfatean y no ladran—
y los surcos se han llenado de agua
—ya no hay sequía—
Afuera llueve, gotas de agua pesadas
—como de hierro—
He visto varios lacerados
                  por poco mi alma se agujera,
pero ahora me he adentrado
                      en estos dos túneles diáfanos
en estos dos cuencos de luz que son tus ojos
                                            y me he salvado.



*Carmen Alicia Pérez Gómez (Cereté, Colombia - 1992). Licenciada en lengua castellana de la Universidad de Córdoba, especialista en gerencia de proyectos, maestrante en Estudios Avanzados del Teatro, poeta, actriz, dramaturga. Con más de 13 años de experiencia en el área literaria, artística y cultural. Textos de su autoría han sido publicados en medios impresos y virtuales de carácter local, nacional e internacional. Ha participado en importantes eventos literarios, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres poetas de Cereté, Festival Internacional de Poesía de Medellín, festival Wine and Poetry (Chile) entre otros. Ha sido miembro activo de innumerables colectivos artísticos. Finalista en el concurso nacional de poesía Casa Silva, “la palabra, espejo sonoro” (2019). Ganadora del primer concurso internacional de poesía, “Manuel Zapata Olivella” XVIII Parlamento Internacional de Escritores Cartagena de Indias 2020. 2do puesto en el premio internacional de poesía Luigi Vanvitelli (Italia, 2024). Libros publicados: Silencio en el espejo (2020) Poemas de la Sed (2023) Obras inéditas: Árboles de piedra (poesía) La Casa (teatro) Olvido (cine) Círculos (teatro) Burdel poético (teatro). Actualmente es integrante del colectivo de mujeres escritoras “Volverán las oscuras golondrinas” y fundadora del colectivo de mujeres artistas de Montería, “Teatro nómada”.

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