Ver una entrada al azar

sábado, 4 de abril de 2020

"Mandinga" videopoema de Nicolás Antonioli


El presente poema de Nicolás Antonioli fue escrito en el año 2005 mediante la técnica de improvisación oral automática, forma parte de una constelación de poemas agrupados en el poemario inédito "Mandinga", del cual solo se publicó en el 2011 una pequeña selección de 7 textos en una plaqueta homónima. Luego del rescate de este texto olvidado, la crítica se ha pronunciado al respecto con asombro ya que podría tratarse de un texto oracular o profético, dado que indaga acerca de las causas que llevaron al planeta a transitar actualmente el desorden provocado por la reciente aparición de "la peste renovada", o sea el nuevo coronavirus Covid-19 que asola a la humanidad por estos días. La sentencia final, aunque pesimista nos habla de las consecuencias, se acerca a la realidad más cruda, y sigue en esa línea predictiva que la poesía de vez en cuando recupera de su práctica ancestral.


Nicolás Antonioli (Florida, Buenos Aires, Argentina, 1985). Escritor, editor y gestor cultural. Secretario de la Asociación de Poetas Argentinos (2009-2018), Director y fundador de La Juntada-Festival Internacional de Poesía Joven con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Director de la editorial Baldíos en la Lengua (www.baldiosenlalengua.wordpress.com).


Director del periódico cultural Lamás Médula y de su sello editorial (2012-2015) y Vicedirector de la revista literaria Nombre.
Libros en poesía: sentires del alma (2004), se necesitan ojos (2005), muñecas/maniquí/muñecas (2009), mansalvar (2012), mano emplumada (2013), monólogo alucinado e interminable del sargento Cabral (2013) y las carnes ayunas (2017). Autor de las plaquetas Mandinga y Diecinueve. Posee otros 5 libros inéditos.
Participó como poeta invitado en el IV Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, el XI Festival Latinoamericano de Poesía “Tinta nueva” (México, 2015) y en el 28° Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2018).
Fue apoyado por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Nación para asistir al VI Festival de Poesía Contemporánea Sumergible (Jujuy, Argentina), 2017.
Invitado como poeta y editor a la XXVII Feria Internacional del Libro de Las Tunas, República de Cuba, 2018.
Obtuvo Premio Concurso Binacional de Poesía ArBol (Argentino-Boliviano) del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación (Argentina) y del Ministerio de Cultura del Estado de Cochabamba (Bolivia), 2014.
Su obra fue traducida al quechua, al inglés y al alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario