Ver una entrada al azar

martes, 3 de julio de 2012

El sacerdote me dijo un día...


ciencia y arte = asombro


El sacerdote me dijo un día:

"la ciencia te aleja de Dios."

Pero...

Miré a lo pequeño y la eterna dicotomía de Ser y no Ser me fue revelada por el gato de Schrödinger. abrazo ilógico de opuestos que nunca estuvieron separados.

Miré las estrellas y la Energía Oscura me revelo el Eterno poder de la Muerte, que toca hasta el universo mismo. de paso enseñando a mi razón que lo invisible existe.

Vi el aleteo de una mariposa, y la teoría del Caos desplego ante mí un universo no determinista lleno de posibilidades.

Fui al bosque y Darwin se manifestó en el desdoblamiento natural, presentándome belleza y evolución

La magia auto-organizadora de la vida me presento el hermoso juego de Amor entre todas las células que se unen en organismos, creando complejidad gloriosa.

Edwin Hubble retrocedió en el tiempo y me mostro el nacimiento del cosmos y su canción de cuna: una gran explosión. Einstein me arrulló en la curvatura espacio-tiempo y la neurociencia me mostro lo mas grande: el Alma y a Dios, en lo mas pequeño: un entramado de neuronas. Jesús tenía razón, el reino de los cielos es más pequeño que el grano de mostaza.

Neils Bohr me dijo que Dios sí jugaba a los dados con reglas que aun no conocemos, Kevin Kelly le dio Alma a las maquinas y Ray Kurzweil Espíritu a la tecnología.

La serpiente probó ser la tentadora del conocimiento cuando una espiral de ADN serpenteaba revelando la base de la vida.

Los fotones son regalados por el sol a las plantas que los capturan para alimentarse, crecer y dar a luz el alimento que comeré. recuerdo bello de que la fotosíntesis es la revelación de que la energía de las estrellas está en mi.

El Sacerdote me dijo que la ciencia me alejaba de Dios. pero en realidad... la ciencia me presentó a Dios como la vida misma.




*Glosario:

Gato de Schrödinger: famoso experimento que demostró la superposición cuántica.

Energía oscura: energía presente en todo el espacio que esta haciendo acelerar el universo y parece ser que lo hará expandir hasta el infinito. es totalmente invisible y solo puede saberse su existencia por el efecto que causa en la materia.

Teoría del Caos: rama de la matemática y física que estudia los comportamientos imprevisibles de los sistemas dinámicos

Darwin: el padre de la teoría de la evolución

Auto organización: proceso en el que la organización interna de un sistema aumenta de complejidad. puede estudiarse desde el punto de vista de la evolución de la vida.

Edwin Hubble: científico que demostró que el universo está en expansión lo cual nos da a entender que si retrocedemos en el tiempo hubo un punto inicial desde donde todo se expandió (big bang)

Einstein: no necesita presentación

Neurociencia: estudia la estructura y función del sistema nervioso

Neils Bohr: gran contribuidor de la física cuántica.

ADN: contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos

Fotosíntesis: conversión de energía luminosa en energía química. que tesas las plantas.

Fotón: partícula elemental de la luz

Kevin Kelly: estudiante de la tecnología y la cultura digital. Escritor de "fuera de control: la nueva biología de las maquinas, sistemas sociales y el mundo económico"

Ray Kurzweil: especializado en ciencias de computación e inteligencia artificial







1 comentario: