Ver una entrada al azar

lunes, 30 de enero de 2023

"El oráculo" cuento de Camilo Andrés Rincón Velandia



 

¿Y qué le pasará al planeta?  —Le preguntó el minotauro al oráculo. 

           —Para el MMXVIII, la tierra cambiará de color y decenas de asteroides rodarán por doquier. La hecatombe tumbará la arquitectura de Mykonos y destruirá Hersonissos. Criaturas salvajes marcharán de un lado a otro en busca de un mejor bienestar. No habrá agua, no habrá luz, y el hombre se comerá a sí mismo para subsistir. Esta sanguinaria rebeldía durará seis quinquenios más, cuando los mares expulsen de las profundidades a los peces sin ojos, a las ballenas doradas y a un sinnúmero de especies difíciles de describir. 

            ¿Y mi futuro? 

El oráculo cruzó las piernas y le echó un leve vistazo al minotauro.

            Me has preguntado de todo. Tú haces parte del mundo, de la historia.Dijo él.

El minotauro dejó a un lado el libreto y fingió estar agotado.

           La verdad, no quiero ensayar másdijo con voz ronca.

           Pero, mañana tenemos que mostrar esta escena al director de la obra de teatrodijo el oráculo sorprendido. 

            No me interesa, renuncio a este montaje.

            La gente quiere conocer la mitología griega. ¡Mundos extraños!

            Eso no viene al caso. ¿A quién le interesa saber esto?

            A tus amigos, familiares, al público en general. 

            Eso no es verdad. 

            Lo es. Los estudiantes de todo el mundo estudian esto en sus escuelas. Quieren leer, quieren ver obras de teatro clásico.

            Esto no me gusta, no más, no quiero volver a este lugar. Me voy.

 

El minotauro dejó plantado al oráculo en el escenario y salió enojado del teatro Leviatán. Caminó un rato y se fumó un cigarrillo en un andén. Vio gente muy rara, pues vestían trajes de época, como si estuvieran en un carnaval de un país pobre. Aquello le preocupó mucho al minotauro, y le dio por parpadear despacio, pero, en cuanto fijó su mirada en la catana de un samurái, se durmió.

 

A las tres de la tarde, el minotauro abrió sus ojos y puso su mano sobre mi muslo.

             ¿Y bien doctor?

            La hipnosis ha sido un éxito. Grabé las escenas más espectaculares de su carrera en el disco duro del computador, pero, a mi modo de ver, le sugiero que trabaje en otro cuento mitológico o escriba su propia historia. Supongo que eso le ayudará a encontrar otros matices de su oficio. El trabajo de actor es muy riguroso y se necesita disciplina para interpretar muchos roles. Como psiquiatra, le aplaudiré todos sus montajes en todos los escenarios del mundo, pero, con todo respeto, quítese ese disfraz en estos momentos. En la sala de espera esta Teseo, mítico rey de Atenas, hijo de Poseidón, dios del mar. El tipo hace media hora le dijo a mi secretaria que lo quiere matar dentro de un laberinto. La cosa es delicada, y no quiero ver una tragedia en este lugar.


*Camilo A. Rincón V. es maestro en Artes Escénicas. Entre 1998 y 2009, llevó a escena como director obras de Tennesse Williams, Samuel Beckett, B. M. Koltes, G. Bernard Shaw, Luis Enrique Osorio, entre otros dramaturgos. En la actualidad, es docente y artista de Arte Silueta , pues busca promover la fotografía artesanal hecha con papel y tijeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario