Ver una entrada al azar

jueves, 9 de agosto de 2012

¡Que respondan los artistas!

Violencia- Oswaldo Guayasamín

La Revista Innombrable en su Quinta Convocatoria plantea generar un dialogo entre los conceptos de Violencia-Arte-Revolución, entendiendo el arte como eje central en el cual se articulan los conceptos de violencia y revolución desde sus múltiples interpretaciones y representaciones. 

Las Estéticas de Resistencia, son las diversas formas de crear y de conjugarse con el arte, en el entendido que crear es resistir, no dejarse llevar por el arrastre, no dejarse llevar por los deseos de la opinión corriente, pero principalmente resistir al deseo de la interrogación imbécil. 

Resistir es saber que nadie tiene derecho de atropellar a un artista, porque todo artista es un liberador de vida, una potencia de la naturaleza, vida que va más allá de si misma; y es por esto que la sola existencia del arte es ya una resistencia. “Crear es liberar al hombre de su propia prisión, eso es resistir.”

En este sentido, no hay arte que no sea liberación, no hay arte que no sea revolución, porque libera las potencias de la vida y hace daño directo a la majadería y a la estupidez. El arte es resistencia porque crea red, las redes crean complicidades y su función es crear y resistir. 

¿Cómo podemos resistir a la violencia?, ¿Cómo podemos unirnos en la revolución? ¡Que respondan los artistas!

3 comentarios:

  1. El arte es sin duda una manifestación que saca a relucir la vida en si misma. El artista resiste contra los vicios de la "majaderia" y del "sentido comun" y da cuenta de su propio delirio. Mediante su delirio duda, cuestiona y juega con las estructuras de percepción de su sociedad, de su época y de su propio inconsciente. Y asi el arte, fuerza de resistencia, permanece hoy, como salud, como juego contra la imbecilidad.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la convocatoria de su cuarta edición me gustaría aportar a la discusión con una pregunta que me parece ha sido soslayada a lo largo de la historia, antes incluso de la muerte de Gaitán, y frente a la cual debe sentarse postura.

    ¿Cuál ha de ser la posición de los artistas colombianos frente a los conceptos de Lucha de Clases, la influencia recíproca entre Estructura y Superestructura y la Dictadura del Proletariado?

    Creo que una propuesta que se asiente sobre la consigna de “Arte-Violencia-Revolución” debe cuanto menos estar en capacidad de brindar claridad sobre esta pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Sobre “el mejoramiento de la parte gráfica, reforma en imágenes y por agregar más obras y mejor presentación” de las cuatro ediciones de la Revista Innombrable:

    Parceros: la gente cuando me ve, porque acá estamos todos, me reclaman por los cambios "reformas y presentación”

    A los supuestos “equipitos editoriales” de cada edición les pido no más un favor: borren mi nombre de esa farsa que le quita el carácter de Innombrable a la revista, cuando empecé a hacer esto no era por egos ni por aparecer, nada de eso.


    Dejen de ser conchudos y me usen pa respaldar propuestas con las q no estoy de acuerdo, el resto de gente acá y en Bogotá sabe cómo son las cosas.

    Como van a poner como si yo hubiera estado en eso, quítenme de ahí, las cosas son claras, la gente de Medellín y el resto de partes me conocen y saben cuál es mi palabra, no me pongan donde yo no he estado.



    Es mi nombre y lo están usando para mostrar algo q nunca se sacó por consenso en la revista, si supuestamente se formó (por internet???) un nuevo comite entre mauricio, gabbo y camilo, entonces porq no firman no más ustedes tres?

    No hago parte de esa farsa q ustedes quieren montar, eso de nombres nunca se ha hecho, quienes quieren la revista saben q es innombrable por eso.



    Entonces ustedes montan una versión digital y ponen los nombres de nosotros?

    No se engañen, pueden hacer lo q quieran, pero la gente nos cree a nosotros porq estamos acá y damos la cara, nosotros nos volveremos a juntar y sabremos seguir, como hemos estado estos cuatro años, AHUMANDO LAS PALABRAS


    acá vamos a seguir, ojala nos volvamos a ver algún día pa conversar las cosas xq por escrito es muy complicado

    INSISTO: no se les olvide borrarme q eso nunca lo apoyé

    Pip...

    ResponderEliminar